7 plantas que purifican el aire de tu casa, según la NASA

 

Sí, tal como lo lees. En 1989, la NASA realizó un estudio para determinar cuáles son las mejores plantas para purificar espacios cerrados.

El informe consideró los diversos contaminantes presentes en el aire (como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído), las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

 

Donde están estos contaminantes?

  • Amoníaco. Está en los computadores, el humo de tabaco y algunos líquidos para la limpieza. Dependiendo de la cantidad, puede causar sensación de gartanta seca, tos, dolores en el pecho, inflamación de la laringe y los pulmones.
  • Xileno. Está presente en productos de cuero y humo de tabaco Con este elemento se producen muchos tipos de plásticos, pinturas, barnices y pegamentos; también está contenido en los gases de escape de vehiculos. Puede causar irritación en los ojos, la piel y vías respiratorias 
  • Benceno. Se encuentra en el humo del tabaco, detergentes, incluyendo jabón, pinturas,  barnices y algunos productos de limpieza. En cantidades altas puede causar dificultad para respirar y hasta convulsiones
  • Formaldehído. Está en los muebles de aglomerado, alfombras, materiales de tapicería, humo de tabaco, gas. Puede producir reacciones alérgicas, irritaciones, asma, enfermedades de la piel 
  • Tricloroetileno. Presente en los limpiadores para alfombras y telas, en el cloro, cartuchos para impresoras, pinturas y barnices. El tricloroetileno es un fuerte cancerígeno que produce la irritación de ojos y piel, entre otros puede afectar al hígado y los riñones

¿Quieres ver cuáles son nuestras 7 elegidas?

 

1.- Sansevieria

dreamgreendiy.com

También es conocida como “lengua de tigre” o “lengua de suegra” por sus hojas afiladas y en punta. Combate contaminantes como formaldehído, benceno y tricloroetileno. Por la noche, absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno.
Esta planta es una de las más resistentes que existe, además es muy fácil de cuidar. Es oriunda de Sudáfrica y existen varias especies, algunas de hojas largas y otras que forman una roseta con hojas más anchas.

Cuidados:
Como mencionamos, es una planta que no requiere grandes cuidados, le gustan tanto las zonas sombrías como luminosas, no así el sol directo.
Sobre el riego, procura no excederte ya que sus raíces se pueden podrir. Por lo mismo, asegúrate que tenga buen drenaje en la base y si es francés controla el riego.

 

2.- Palmera Areca

pinterest.com

Una de las plantas TOP en la purificación del aire. Según la NASA es una de las plantas humificadoras de aire más eficiente.
La Areca o Chrysalidocarpus lutescens logra mantener tus espacios húmedos en épocas secas, eliminando a su vez toxinas del aire. En invierno, hasta puede sustituir el uso de humidificadores eléctricos.

Cuidados:
La Areca es una planta originaria de Madagascar ideal para interiores. Debe estar en un lugar iluminado, evitando el sol directo. De lo contrario, la planta tiende a debilitarse.
Es exigente en cuanto al agua, además es importante mantener el follaje húmedo, aunque sin excesos, esto para evitar que las puntas de las hojas se tornen café.

 

3.- Dracaena

homeshaolic.com

La Dracena  es ideal para eliminar el xileno, tricloroetileno y formaldehído.
Es muy fácil de mantener y sólo hay que tener cuidado con no sobre regarla. No necesita mucho espacio ya que crece hacia lo alto, pudiendo alcanzar los dos metros de altura.


Cuidados:
La Dracaena necesita buena iluminación, evitando el sol directo, porque sus hojas son propensas a quemarse. Necesitan además que las pulverices cada dos días y que evites las corrientes de aire.
Riégala con moderación en verano y semanalmente en invierno.

4.- Gomero

ladofoto.info

El gomero es excelente para eliminar toxinas químicas del aire en interiores (en particular formaldehído) y requiere menos luz que muchas otras. Ojo eso sí con sus hojas, ya que pueden ser tóxicas, por lo que hay que tener cuidado si se tiene animales domésticos que las mastiquen.

Cuidados:
El gomero es un árbol que se adapta a climas cálidos, aunque la exposición a altas temperaturas no es tan recomendada. Le sienta bien estar expuesto al sol directo y que el suelo tenga una buena estructura para poder expandir sus raíces y para un correcto drenaje.
En cuanto al riego, no es muy exigente, incluso un exceso de agua podría generar un color amarillento en el follaje.

5.- Helecho de Boston

prevention.com

El helecho de Boston o Nephrolepis también es llamado la “planta de filtrado más eficaz”, ya que requiere el menor tiempo para expulsar las toxinas del aire en interiores. Elimina ormaldehído, monóxido de carbono y xileno.
Suelen plantarse en zonas a la sombra en terrazas o interiores y su época de crecimiento es durante los meses de primavera y verano.

Cuidados:
Pertenece a la familia de las nephrolepidaceas, originaria de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas. Esta planta es ideal para interior siempre y cuando se coloque en ambientes húmedos y con mucha luz indirecta.
Preocúpate de conservar sus raíces húmedas y vaporizar sus hojas frecuentemente si el ambiente no es muy húmedo. La temperatura adecuada para que crezca frondoso y bonito debe de estar entre los 22 y los 30 ºC.

6.- Espatifilo

facilícimo.com

Los espatifilos son conocidos como un representante de la paz, ayudándonos a sentirnos mejor.
Son la mejor planta para purificar el aire del formaldehído, benceno y tricloroetileno. También combate de forma eficiente el tolueno y xileno. Recomendamos eliminar el polvo con un paño húmedo, es mucho más eficiente.

Cuidados:
Viene de la selva del Amazonas, específicamente de Colombia y Venezuela, por lo tanto requieren alta humedad y no mucha luz. Riégala cada semana… no tendrá problemas si su suelo está muy mojado.
Una de sus lindas características es su floración, que se extiende durante unas diez semanas.

7.- Hedera Helix

pinterest.com

También llamada hiedra común, es muy fácil de encontrar y criar por estos lados del mundo y elimina de forma eficiente el tricloroetileno, formaldehído, benceno y monóxido de carbono en los ambientes.
Es una planta trepadora que puede llegar a medir más de 40 metros. Son súper decorativas, de color verde osuro y tienden a florecer a fines del verano o inicios de otoño.

Cuidados:
La hiedra común disfruta del sol, pero también de la semi sombra, y es muy tolerante a las heladas y la contaminación de las ciudades. Tal como muchas otras especies, nececita un buen drenado, así que te recomendamos agregar algo de turba cuando la trasplantes. Mantén su suelo húmedo, pero no encharcado. En invierno, espera que la tierra esté seca antes de volver a regar.

 

¿Qué opinas de esta selección? ¿Tienes algunas de estas plantas en tu casa?

Deja tu comentario